Formación

¿Qué significa la Semana Santa para un católico?

Autora: Dotignac, Mariana PH: Alegre, Sonia


«Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos…»


Jn. 15:13

El «Finde largo»

Llegó el miércoles de Semana Santa, mañana no trabajo, no tengo clases en la facu… eso significa: fin de semana largo, juntada con amigos, ponerme al día con las chicas, visitar a la familia, almuerzo a deshora, ver Netflix acurrucada en mi camita y el domingo, iré a misa de Pascua… Esa es la función del feriado más esperado del comienzo de año ¿No?

La Semana Santa tiene su razón de ser. Está llena de signos que como católicos debemos conocer. Quizá ignorabas que luego de la cuaresma, aún hay una serie de ritos importantes que Nuestro Señor Jesús llevó acabo previo, durante y luego de su Pasión.

PH: Alegre Sonia
PH: Alegre Sonia

*Jueves: Jesús lleva a cabo la última cena, en ella, lava los pies de los discípulos, luego va al Monte de los Olivos. (Usualmente se hace el mismo gesto en la misa: el lavado de pies por parte del sacerdote, imitando al Maestro en ser servidor, además en algunas otras parroquias se hace una vigilia o Noche de Valientes para acompañar a Jesús en oración).

“De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.”


Jn. 13:16
PH: Alegre Sonia
PH: Alegre Sonia

*Viernes: Pasión de Cristo y crucifixión. Este día, Jesús es encarcelado, enjuiciado y vive su calvario al llevar la cruz, previamente ser traicionado por uno de sus discípulos, Judas. Luego es crucificado. Usualmente, este día se realizan los vía crucis en las diferentes parroquias y capillas con representaciones de la Pasión.

“Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.»


Ls. 23:46
PH: Alegre Sonia
PH: Alegre Sonia

*Sábado: Vigilia. Este día Jesús sigue en el sepulcro. Se realiza una vigilia a modo de espera por la resurrección del Mesías, confiados en que él volverá de la muerte.

“Pero el joven les dijo: «No se asusten. Ustedes buscan a Jesús el nazareno, el que fue crucificado. No está aquí. Ha resucitado. Miren el lugar donde lo pusieron.»


Mc. 16:6

*Domingo: ¡De Resurrección o Pascuas! Las familias suelen usar este día para juntarse y las parroquias festejan la Pascua. Es una de las fechas más simbólicas para nosotros, ya que Dios hecho hombre, cumple su cometido, y se entrega por el mundo, para vencer a la muerte.

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo


Mt. 28, 18-19

Como podemos observar, estos días en particular, el cristiano debe dedicarse más que nunca a la oración y reflexión de la entrega que Dios llevó a cabo por nuestros pecados. Él, un inocente, hecho hombre, clavado en la Cruz, la Cruz de una humanidad que fue, es y será siempre pecadora. Dios lo sabía, y en su infinita compasión, decidió regalarnos a nuestro redentor y el don del perdón. Nos lleva a repensarnos como seres que recibieron un infinito amor, un amor que no puso condiciones. Él murió por todos, y nos regaló la vida eterna.

Y recalco esta cita, que encierra un gran símbolo de cuánto padeció Jesús por amor:


«Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.»
Is. 53: 5

4 comentarios en “¿Qué significa la Semana Santa para un católico?

  1. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely
    long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any helpful hints for newbie blog writers? I’d definitely appreciate it.

    1. Thank you very much for following us. We recommend that you put yourself in prayer before the Holy Spirit works. Then open your heart and let the words flow, it should be as natural as possible, with simple words and clear messages. Courage and share with us what you write!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *